dqn General

DQN: dispositivo que aprende a jugar solo


Como lo leéis, y es que la ciencia avanza a unas velocidades espeluznantes. Un grupo de científicos han presentado en la revista Nature un dispositivo llamado DQN (Deep Q Network), que ha sido capaz por sí solo de aprender a jugar a más de 40 juegos arcade de Atari (entre ellos se encuentran títulos como Space Invaders o Breakout). Pero no queda ahí la cosa, ya que no solo es capaz de jugarlos, sino que ha también ha alcanzado el 75% de la puntuación media de los jugadores en más de la mitad de las partidas.

DQN funciona emulando las redes neuronales del cerebro humano, extrayendo información de la secuencia de cuatro pantallas. Toda la información que recoge  le ayuda a elaborar un algoritmo mediante el cual estudia todas las posibilidades que tiene para su partida. Como pasa con el aprendizaje humano, el sistema cuenta con lo que denominan aprendizaje supervisado, que consiste en que a medida que se acerca al objetivo de puntuación, se crea un refuerzo que le enseña que debe aprender y repetir ese comportamiento, como nuestro refuerzo positivo.

Cabe destacar que el dispositivo se desenvuelve con soltura en diferentes tipos de juegos, desde carreras de coches, a juegos de naves, pasando por juegos de deportes o de tiros; por lo que ha sido capaz de aprender estrategias y dinámicas de juego totalmente diferentes.

 


Deja un comentario