tiempo VARIOS

El segundo más importante del año en Internet


Quizá el título suene un tanto tremendista, pero así es como se está considerando a lo que sucederá el próximo 30 de junio, día que tendrá un segundo más que el resto del año.

Esto es debido a que los movimientos de rotación de la tierra no son constantes, por influencia de las mareas, terremotos y otros fenómenos que pueden hacer variar los movimientos terrestres, en este caso, producen que la tierra rote más lentamente.

Es un fenómeno que se lleva observando desde hace muchos años. De hecho, fue en 1.972 cuando se decidió añadir por primera vez un segundo a ese año, para sincronizar los relojes (que rigen con el sistema UTC, Tiempo Universal Coordinado) con la rotación de la tierra. Este acto  se conoce como intercalar y a ese segundo extra se le conoce como segundo bisiesto.

¿Por qué es tan importante ese segundo extra en nuestros sistemas informáticos?

La última vez que se intercaló este segundo extra fue entre las 23:59:59 del 30 de junio de 2.012 y las 00:00:00 del 1 de julio de 2.012. En el momento del cambio, muchos sistemas informáticos sufrieron un colapso al no estar preparados para la adición de ese segundo.Por eso, está considerado como el segundo más importante del año en Internet.

De esta manera, dejaron de funcionar miles de ordenadores con el Sistema Operativo Linux y plataformas y webs tan conocidos como LinkendIn, FoursquareReddit, Foursquare o Yelp. Su sistema no fue  capaz de adaptarse a este cambio y se bloqueó. Igual de grave fue también el colapso del sistema aéreo australiano, que provocó múltiples cancelaciones y retrasos en sus aeropuertos y en sus vuelos a nivel mundial.

Algunos de los grandes ya se están poniendo las pilas, como es Google, que tiene ya programado el ir añadiendo milésimas de segundo a su sistema, a lo largo de todo el 30 de junio, haciendo que el segundo bisiesto pase desapercibido, evitando así posibles problemas.

Tal vez sea la última vez que se produzca este reajuste, porque grandes países como Estados Unidos están en contra de añadir es. Otros países como Reino Unido apoyan que se siga reajustando el tiempo, para no descompensar nuestros relojes con el reloj de la tierra.


Deja un comentario